Evaluaciones 360° y por Objetivos

Evaluaciones 360° y por Objetivos

Evaluación por desempeño y objetivos
Evaluación del desempeño 
Herramienta que permite realizar la evaluación del desempeño del personal, de acuerdo a las competencias, habilidades y comportamiento esperado desde una evaluación de 90°, 180° y 360°. Permitiendo identificar áreas de oportunidad y crear planes de desarrollo individuales
Es un sistema que permite construir una descripción del desenvolvimiento de una persona en su cargo y su potencial de desarrollo, a través de una recopilación de apreciaciones emitidas por quienes mantienen vínculos relevantes con ella.
Ventajas de evaluación por desempeño
  • Permite medir el desempeño y contribución de colaboradores clave.
  • Detecta áreas de oportunidad del individuo.
  • Ayuda a diseñar Programas de Desarrollo y Capacitación.
  • Identifica el grado de desempeño y contribución de las personas a los objetivos de su puesto, el área y la organización en un período determinado.
  • Hace posible que cada área o departamento trabaje de manera alineada, ya que proporciona un método para captar de manera uniforme y coherente los objetivos e indicadores de desempeño.
  • Ofrece la posibilidad de dar seguimiento al desempeño por áreas, departamentos o regiones de los miembros de una organización.
  • La aplicación incluye cuestionarios que pueden adaptarse a los requerimientos de los clientes. Utiliza correo electrónico diversas etapas del proceso de evaluación, así como para enviar el link donde se contestarán los cuestionarios a través de la web.
Evaluación por resultados 
Este módulo permite concentrar en un solo lugar los objetivos que establece la empresa para marcar el rumbo a seguir; además, auxilia a que los colaboradores se enfoquen en las actividades que son realmente importantes, disminuyendo la sensación de incertidumbre y estrés laboral.

La evaluación por resultados constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el resultado individual para decidir las acciones que deben tomar.

Ventajas de evaluación por resultados
  • Este módulo permite monitorear periódicamente los avances conseguidos y muestra gráficamente comparativos entre los objetivos esperados y los logros alcanzados.
  • Mejora el resultado, mediante la retroalimentación.
  • Políticas de compensación: puede ayudar a determinar quiénes merecen recibir aumentos.
  • Decisiones de ubicación: las promociones, transferencias y separaciones se basan en el resultado anterior o en el previsto.
  • Necesidades de capacitación y desarrollo: el resultado insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar, o un potencial no aprovechado.
  • Planeación y desarrollo de la carrera profesional: guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas.
  • Imprecisión de la información: el resultado insuficiente puede indicar errores en la información sobre el análisis de puesto, los planes de recursos humanos o cualquier otro aspecto del sistema de información del departamento de personal.
  • Desafíos externos: en ocasiones, el resultado se ve influido por factores externos como la familia, salud, finanzas, etc., que pueden ser identificados en las evaluaciones.

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